Image description

Los pacientes confían su salud a Internet

Primeros resultados del "Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2014"

Volver a Doctoralia Insights

¿Cómo se comportan los usuarios de Internet con respecto a los temas relacionados con la salud? ¿Qué peso está adquiriendo la Red como fuente de información sobre aspectos relacionados con la salud y el bienestar? ¿Existen diferencias entre los distintos países y entre géneros?

Éstas son algunas de las preguntas que el “Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2014” busca responder a través de un estudio realizado simultáneamente durante el mes de diciembre de 2014 en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina.

La investigación ha sido realizada por Doctoralia y dirigida por el Dr. Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya, y ha contado con una muestra de más de 4.000 encuestas a nivel global.

En un entorno de creciente uso de Internet para consultas o actividades sobre salud, este estudio permite dimensionar este nuevo panorama y establecer comparativa entre los distintos países participantes. De estos primeros resultados se extraen las siguientes grandes conclusiones:

 

  • 1 DE CADA 4 USUARIOS DE INTERNET BUSCA DIARIAMENTE INFORMACIÓN SOBRE SALUD ONLINE

Los resultados del estudio revelan como, de promedio, en los países en los que se realizó el estudio, un 25% de los usuarios que realizan búsquedas de información sobre salud en Internet lo hacen diariamente. Este dato revela la importancia que está adquiriendo la Red para el público general como canal para acceder a este tipo de información y también cómo el sector sanitario ha sabido adaptarse a estas nuevas plataformas, haciendo más accesible a todo el mundo el contenido relacionado con la salud.


 

  • LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS LIDERAN LAS BÚSQUEDAS DE SALUD ONLINE Y LOS EUROPEOS EL USO DE APLICACIONES MÓVILES RELACIONADAS CON LA SALUD:
"Durante este año hemos vivido un auténtico boom en cuanto al crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la Salud y el Fitness. Se estima que existen aproximadamente 100.000 apps móviles relacionadas con la salud, número que se ha duplicado en los últimos dos años" afirma el Dr. Llordachs, co-fundador de Doctoralia.

El uso de aplicaciones para móvil o tablet de salud también se ha extendido, hasta el punto que, de promedio, 1 de cada 3 usuarios de los países en los que se ha llevado a cabo el estudio afirma haberse descargado una aplicación o software para realizar un seguimiento o control de su salud, estilo de vida o bienestar.

A nivel geográfico cabe destacar que son los países de Latinoamérica los más interesados en salud online: Chile, encabeza esta lista, con un 34% de los usuarios realizando búsquedas de información sobre salud diariamente, seguida de Colombia (32%), Argentina (27%), México (24%) y Brasil (22%). Italia es el único país europeo que se sitúa a niveles de los anteriormente citados, alcanzando un 29% de usuarios.

Frente a los datos anteriormente citados, destaca cómo los países europeos prefieren el uso de aplicaciones móviles de salud antes que las búsquedas online. En concreto, Italia y Francia destacan por encima de los demás con el 45% y el 38% respectivamente de usuarios de este tipo de aplicaciones, aunque España también se sitúa cerca (32%).

 

INFORMACIÓN, EJERCICIO Y FITNESS, CONTROL DE LA MEDICACIÓN Y CITAS MÉDICAS: LAS APPS DE SALUD CUBREN TODOS LOS CAMPOS Y SU USO YA ES GLOBAL.

Entre las cuatro tipologías de aplicaciones móviles de salud consultadas, las que facilitan información son las más consultadas (3 de cada  4 usuarios de Apps de salud las utilizan) seguidas por las de ejercicio y fitness (64% de los usuarios), control de la medicación (59%) y  citas médicas (43%). 

En efecto, durante este año se ha vivido un sorprendente crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la salud y el bienestar físico,  estimándose que en la actualidad hay cerca de 100.000 apps móviles relacionadas con estos camposGraf_Doctoralia-4_1

  • LOS HOMBRES LIDERAN EL USO DE DISPOSITIVOS INTELIGENTES

En todos los países analizados se observa como los hombres son los que hacen mayor uso de los dispositivos portables para el control de la salud o un estilo de vida saludables como relojes o pulserasGraf_Doctoralia-1_1

 

Estos nuevos dispositivos o “wearables” están adquiriendo usos distintos por hombres y mujeres: los hombres tienden a verlo más cómo un juego, un entretenimiento, mientras que para  muchas mujeres su uso es más funcional basado en un seguimiento de su estado físico. A ellas también parece motivarles más la competición con  otros usuarios que este tipo de dispositivos permiten y fomentan a nivel online” afirma el Dr. Llordachs, co-fundador de Doctoralia.

A nivel geográfico Italia es el país con más usuarios de estos dispositivos, con un 10% más de hombres que de mujeres haciendo uso de ellos, aunque el  país con mayor diferencia de uso entre ambos géneros es Chile: 1 de cada 5 hombres controlan su salud a través de dispositivos portátiles mientras  que sólo 1 de cada 20 mujeres lo hace.

También es importante destacar la expansión en el uso de estos dispositivos en todos los países analizados: más de un 14% de los encuestados en cada uno de dichos países afirma utilizas estas herramientas de medición.