Image description

El Paciente 3.0

Volver a Doctoralia Insights Descargar archivo en PDF

¿Qué caracteriza al Paciente 3.0?, ¿Cuál es su comportamiento en internet respecto a la salud? Descúbrelo en este estudio realizado por Doctoralia (Grupo DocPlanner)

El estudio “El perfil y comportamiento del Paciente 3.0 mostrado en el caso de los sitios web de Doctoralia” presenta los resultados de un estudio realizado simultáneamente durante el segundo semestre de 2016 en base a una muestra de seis sitios web de diferentes países: tres sitios web de la familia Docplanner: Polonia, Turquía e Italia, y tres de la marca Doctoralia: España, México y Brasil.

Este estudio pretende mostrar el perfil y comportamiento del denominado Paciente 3.0, a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué caracteriza a un usuario de sitios web de atención médica (por ejemplo: Paciente 3.0)?
  • ¿Cuándo y cómo utilizan estos sitios web?
  • ¿Qué tipo de médicos buscan y a cuáles de ellos visitan con mayor frecuencia?
  • ¿Cómo contactan con un médico y qué tipo de información buscan?

 

Principales conclusiones: El Paciente 3.0 en España

 

A continuación se detallan algunas de las conclusiones generales que pueden extraerse del estudio. El informe completo, con gráficos, y los resultados detallados por país pueden descargarse en el enlace superior.

ANTES DE EMPEZAR: EL PACIENTE 3.0
Cuando hablamos de Paciente 3.0, nos referimos a una persona que utiliza Internet constantemente: Busca información de gran calidad sobre médicos y servicios médicos, concierta visitas médicas,  y participa en debates sobre salud y tratamientos.

 

EDAD
Más de la mitad de los usuarios de las plataformas que conforman el grupo DocPlanner tiene entre 25 y 44 años. En España, como excepción, el grupo más numeroso tiene entre 35 y 44 años. Se trata del grupo de edad que tiene más actividad laboral, está tomando plena conciencia de los pros y los contras de los sistemas de atención sanitaria pública, tiene recursos económicos y no lleva bien tener que hacer colas para las citas médicas.

Las personas mayores, especialmente jubilados, son minoría en la plataforma, debido a sus bajos conocimientos informáticos, su uso esporádico de Internet y la costumbre de contactar de manera tradicional con los especialistas o centros de salud.

 

GÉNERO
La plataforma Doctoralia.es es más popular en mujeres que en hombres.
El porcentaje de mujeres usuarias es del 70%. 
Estadísticamente, son las mujeres quienes con más frecuencia buscan ayuda profesional respecto a su salud, así como a la de sus familiares.

 

ESTILO DE VIDA
La mayoría de usuarios de Doctoralia en España reside en grandes centros urbanos:

Madrid – 17,8%     |     Barcelona – 12,9%     |     Valencia – 7,1%

Estos centros urbanos son los más rápidos en avanzar, proporcionan el acceso a Internet más rápido, ofrecen el sector de servicios de atención médica más avanzado y el mayor número de clínicas y consultorios privados.

La mayoría de usuarios, casi el 60%, se conectan a través de teléfonos móviles, mientras que un tercio lo hace a través del ordenador. Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y, en menor medida, las tablets cada vez desempeñan un papel más importante.

 

COMPORTAMIENTO EN LA PLATAFORMA
Más del 50% de los usuarios de Doctoralia.es que utiliza la plataforma para concertar visitas por Internet, lo hace la semana anterior, normalmente los tres (8,7%) o cuatro(9,3%) días previos. Además, se guía por las valoraciones a los médicos de los usuarios de la plataforma.

Entre las ofertas que los especialistas de Doctoralia.es ofrecen, los intervalos horarios con mayor disponibilidad en los calendarios son para las citas no concertadas por Internet. Estas pertenecen a los servicios de psicólogos (44,2%) y dentistas (11%).

En el servicio Pregunta al Experto, la mayoría de preguntas pertenecen al ámbito de la intimidad, la vida sexual, el uso de medicamentos, así como a precios de servicios médicos específicos.

 

¿CUÁLES SON LOS MÉDICOS MÁS BUSCADOS?

Ginecólogos – 10%     |     Traumatólogos – 8,5%     |     Dentistas – 7,9%

Dermatólogos – 6,9%     |     Psicólogos – 4,7%

Esto ocurre porque las mujeres son los principales usuarios de la plataforma y deciden el médico para ellas y para sus familias. Además, no le gusta la espera. Por último, existe mayor predisposición para concertar una cita con un médico / especialista recomendado y de confianza para tratar temas pertenecientes al área de la intimidad.

 

¿CUÁNDO BUSCAN ESPECIALISTA LOS USUARIOS?

Los usuarios de Doctoralia.es buscan médicos y especialistas principalmente durante la semana laboral, con volúmenes de búsqueda que empiezan el lunes, y luego baja de forma gradual hasta el sábado, para volver a subir ligeramente a final de semana.

Lunes – 18,9%    |    Martes – 17,8%     |     Sábado – 8,5%     |     Domingo – 9,6%

 

LOS ESPECIALISTAS VALORADOS CON MAYOR FRECUENCIA EN ESPAÑA

El 90,3% de los usuarios de la plataforma que valoran a los médicos lo hacen con un “muy bueno” (cinco estrellas). Las notas para especialistas son, generalmente, positivas. Los profesionales con más valoraciones son:

Ginecólogos – 12,6%     |     Dentistas – 8,3%     |     Traumatólogos – 8,2%     |     Psicólogos – 7,2%

El 93,3% de los usuarios de la plataforma que valora a los médicos y especialistas lo hace como “muy bueno” (cinco estrellas).

 

Los resultados del estudio permiten obtener el perfil del Paciente 3.0 – un paciente que aumenta su actividad en el sector de servicios médicos, busca información exacta, valora activamente el trabajo del médico y, por lo tanto, marca tendencias en el sector. Lee a continuación el estudio global completo.